Primaria 

El modelo Curricular planteado para primaria

Está basado en una formación integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, científicos y artísticos de la cultura nacional y universal.

El programa educativo de primaria está basado en un diseño articulado y progresivo de los niveles de Maternal y Preescolar en la metodología Sapiens, basado en la comprensión para la creación. Los alumnos, a través, de proyectos educativos, se sustentan en la investigación y experimentación exhaustiva que requiere un orden y registros, orientados a un objeto de estudio. Se persigue que se produzca en nuestros alumnos un diálogo interdisciplinario en las distintas áreas de conocimiento, contextualizando su aprendizaje con una mirada holística, desarrollando de esta manera el pensamiento crítico en ellos.

Instalaciones CECREA (primaria y media general de 1ro a 5to año)

A través de esta metodología, promovemos el emprendimiento en la educación, hacemos referencia a la actitud y aptitud Sapiens, llevando a cabo proyectos de emprendedores, donde los alumnos a través de ideas, oportunidades y afrontando las adversidades, asumen riesgos, son independientes y así van adquiriendo confianza para su futuro laboral. Fomentar el emprendimiento en nuestros alumnos es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrolla la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento crítico, constructivo y positivo. También mejora la capacidad para resolver conflictos y toma de decisiones.

Para fomentar el espíritu emprendedor, los alumnos trabajarán la inteligencia emocional, autoconfianza y capacidad para crear y alcanzar metas, así como el autocontrol, esfuerzo y optimismo, para que puedan llegar a ser unas personas autosuficientes y capaces de afrontar las dificultades, manteniendo una mente abierta y creativa. El ser creativo implica pensar diferente, y ser innovador implica arriesgarse y llevar las ideas a la práctica, siendo esta nuestra meta educativa.

Contacta con Nosotros

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN PRIMARIA

1

COMPETENCIA LENGUA Y LITERATURA:

La competencia de lengua y literatura comprende el desarrollo de la oralidad, la lectoescritura y la literatura. Está orientada a que los alumnos utilicen diferentes códigos de comunicación, expresen sus opiniones, hechos, emociones y sentimientos de manera organizada, congruente y articulada, teniendo coherencia en el discurso y confianza al expresarse de manera pública, utilizando la reflexión y desarrollando sus posibilidades creativas e imaginativas.las personas de su entorno, expresar sus necesidades y emociones básicas, en situaciones variadas y desarrollar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
2

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

Esta competencia desarrolla el conocimiento matemático, científico y técnico y la interacción con el entorno, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico e innovador. Implica utilizarla en los ámbitos personal y social aplicando el razonamiento lógico matemático y sus herramientas para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas.en la vida escolar y familiar, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir. Estimula el reconocer y expresar los propios sentimientos y emociones, refuerza la autonomía, la autoestima y la identidad personal, impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer el diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución.
3

COMPETENCIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA:

A través de esta competencia los alumnos podrán acercarse al conocimiento científico y técnico y a la interacción con el medio natural. Así mismo, conocer el manejo de los recursos tecnológicos, utilizando las TIC como medio de trabajo y para adquirir conocimientos, siendo capaces de crear contenidos en diversos formatos en pro de cuidar su entorno y con visión de futuro.
4

COMPETENCIA CIENCIAS SOCIALES:

La competencia de ciencias sociales permite a los alumnos comprender y analizar, de manera crítica, los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados, a su vez permite conocer los conceptos básicos relativos al individuo y al grupo, comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrando tolerancia en la expresión de opiniones, y comprendiendo puntos de vista diferentes.artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento, disfrute y como parte del patrimonio cultural de los alumnos. Estimula el descubrir que por medio de las representaciones culturales y artísticas pueden expresarse libremente los sentimientos y vivencias, utilizando la expresión musical, la expresión corporal, cultural y la expresión plástica.
5

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.

Las artes cultivan las cualidades de la experiencia humana. Los alumnos practicarán diferentes lenguajes artísticos y culturales, utilizando la imaginación y la creatividad en los aprendizajes, disfrutando de las actividades artísticas. Podrán comprender la experiencia de otras culturas conociendo su música, arte visual, danza y teatro. como objetivo que los niños usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema, usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos y apliquen el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir diferentes fenómenos.
6

COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL:

Esta competencia promueve en los alumnos el desarrollo de la autoestima y la confianza en ellos mismos. Gestionar sus propias emociones, siendo responsables de asumir consecuencias de sus propias acciones, desarrollando relaciones interpersonales más satisfactorias y con menos tendencia a manifestar comportamientos disruptivos o agresivos. con el medio natural que lo rodea.
7

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:

Esta competencia tiene como objetivo, promover en nuestros alumnos las habilidades y competencias del alumno del siglo XXI, desarrollando el pensamiento crítico y cultivando el pensamiento creativo, la colaboración, el liderazgo positivo, la curiosidad y el asombro por aprender, potencia diferentes hábitos mentales, la reflexión como medio para evaluar sus progresos y conocer sus fortalezas y debilidades para gestionar mejor su propio aprendizaje.curiosidad por descubrir, autonomía, persistencia y esfuerzo por superar los obstáculos y errores, potencia diferentes hábitos mentales desarrollando rutinas de pensamiento, la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión sobre sus logros, adecuados hábitos de trabajo individual o en grupo (trabajo colaborativo) , así como responsabilidad con las tareas que emprende, con la finalidad de aprender a aprender con éxito.
8

PROYECTO ECOLÓGICO:

El área de ecología permite a los alumnos desarrollar su conciencia ecológica a través de prácticas sostenibles convirtiéndolas en hábitos, donde sean capaces de llevar a cabo acciones a favor de mantener el ecosistema.
9

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN LECTORA:

Se enfoca principalmente en estimular en los alumnos el hábito y el amor por la lectura, con fines recreativos, de investigación y para obtener información sobre temas de interés. Desarrolla la comprensión, la escritura y el análisis de diferentes tipos de textos literarios y no literarios, aplicando técnicas elementales de comprensión lectora, el interés por la lectura y escritura espontánea, utilizando el lenguaje comprensivo oral, y lenguaje lecto-escrito como medio de comunicación.
10

PROYECTO DE TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, TIC:

Este proyecto está diseñado para integrar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las diferentes tareas escolares, desarrollando el pensamiento crítico, mejorando las habilidades investigativas: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación, aprovechando el enorme potencial de Internet como medio de producción y difusión de las propias creaciones. Igualmente el uso de las TIC, ayuda a potenciar las capacidades como la imaginación y la interacción con el entorno, potenciando la competencia digital.
11

PROYECTO FORMATIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

A través de la educación física y los deportes, los alumnos desarrollan destrezas individuales y grupales, comparten el éxito y el fracaso en ambientes controlados. A través de las disciplinas deportivas se generan sentimientos y valores relacionados con los propios juegos y con el sentido de colectividad e integración. Promueve la práctica del ejercicio y alimentación sana, para desarrollar hábitos saludables de vida.
12

PROYECTO FORMATIVO DE ARTES PLÁSTICAS:

Este proyecto estimula en los alumnos la expresión gráfica como un medio de comunicación, desarrollo de capacidades iniciales básicas y observación a través del dibujo; favoreciendo con esto la confianza en la propia expresión creativa, mediante el experimento y uso de diferentes materiales y técnicas, en una atmósfera creativa de respeto y reflexión. También incluye descubrir la historia del arte, el conocimiento de algunos artistas famosos y el apreciar obras de arte.