Preescolar

El programa educativo para preescolares

Se enfoca principalmente en introducir al niño en variadas actividades, dentro de un ambiente más estructurado, interactuando en grupo con niños de su misma edad, siguiendo una rutina diaria, explorando, estimulando las inteligencias múltiples, de una manera interesante y divertida, manteniendo en los niños el deseo, la curiosidad, el entusiasmo y el placer por aprender.

La metodología Sapiens de Escuelas Creativas promueve una manera diferente de organizar nuestro centro educativo, y de diseñar las experiencias de aprendizaje.

En Preescolar los alumnos realizan trabajos de investigación, ayudados por la guía y el andamiaje que le proporciona el equipo docente. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es nuestro marco pedagógico para desarrollar el novedoso currículo y la creatividad en el aula. Con esta metodología se ponen en marcha capacidades necesarias en el aprendizaje activo y creativo. Otros elementos de planificación tienen que ver con la organización del aula para facilitar las dinámicas cooperativas y con la incorporación de rutinas de pensamiento y de experiencias de aprendizaje basadas en las inteligencias múltiples y en la Taxonomía de Bloom.

Siguiendo la metodología Sapiens, en Niños en Acción consideramos a cada alumno como un ser único, con su propio “Genoma Creativo”, es decir con sus actitudes, capacidades, conocimientos, emociones, talento, y procesos cognitivos. Estos son los SUPERPODERES CREATIVOS, la perseverancia para no desistir; la imaginación, para proyectar ideas nuevas; la curiosidad, para explorar, los cuales estimulamos, en las actividades diarias.

Igualmente proporcionamos en el aula y en todos nuestros ambientes una “Atmósfera Creativa” que genere Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría, es lo que la metodología de Escuelas Creativas le llama CASA. Por último pero muy importante para un adecuado desarrollo de todo lo descrito, estimulamos la inteligencia emocional de los alumnos ya que las emociones son el motor de la creatividad. Nuestros alumnos aprenden a manejar su pensamiento para identificar las emociones, expresarlas de manera asertiva y controlarlas.

La neurociencia ha demostrado que una atmósfera emocional positiva mejora el clima de aprendizaje. Si invertimos en la vinculación emocional, recogeremos éxitos en el rendimiento académico.

Contacta con Nosotros

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN PREESCOLAR

1

COMPETENCIA LEGIAJE Y COMUNICACIÓN:

Área desarrollada para que el alumno atienda, reconozca y se exprese en castellano como lengua materna, con el fin de comunicarse con las personas de su entorno, expresar sus necesidades y emociones básicas, en situaciones variadas y desarrollar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
2

COMPETENCIA EMOCIONAL SOCIAL Y CIUDADANA:

Área diseñada para consolidar las habilidades emocionales y sociales, los valores de cooperación, solidaridad, compromiso y participación en la vida escolar y familiar, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir. Estimula el reconocer y expresar los propios sentimientos y emociones, refuerza la autonomía, la autoestima y la identidad personal, impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto al proponer el diálogo y otros procedimientos no violentos para su resolución.
3

COMPETENCIA PSICOMOTRIZ Y SALUD:

Esta área permite la adquisición, desarrollo y ejecución de habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; mantener el equilibrio y la armonía en los movimientos motores finos y gruesos, tomando mayor conciencia de las acciones del cuerpo en los diferentes espacios de la vida cotidiana, practicar hábitos de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.
4

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

La competencia cultural y artística está diseñada para conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento, disfrute y como parte del patrimonio cultural de los alumnos. Estimula el descubrir que por medio de las representaciones culturales y artísticas pueden expresarse libremente los sentimientos y vivencias, utilizando la expresión musical, la expresión corporal, cultural y la expresión plástica.
5

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

La competencia matemática, permite desarrollar las capacidades sensitivas y el ingenio de los niños y niñas, a través de juegos y variadas actividades. Tiene como objetivo que los niños usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema, usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos y apliquen el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir diferentes fenómenos.
6

COMPETENCIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Permite desarrollar los elementos del conocimiento científico y tecnológico, a través del pensamiento crítico e innovador en la interacción responsable con el medio natural que lo rodea.
7

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:

Esta novedosa área se enfoca en el desarrollo de la atención, interés, motivación y asombro ante situaciones de aprendizaje, estimula la curiosidad por descubrir, autonomía, persistencia y esfuerzo por superar los obstáculos y errores, potencia diferentes hábitos mentales desarrollando rutinas de pensamiento, la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión sobre sus logros, adecuados hábitos de trabajo individual o en grupo (trabajo colaborativo) , así como responsabilidad con las tareas que emprende, con la finalidad de aprender a aprender con éxito.