Maternal

DESDE 1 HASTA 4 AÑOS

El programa educativo para maternales, basado en competencias, se enfoca principalmente en proporcionar al niño variadas experiencias y actividades, dentro de una estructura flexible, interactuando en grupo con niños de su misma edad, siguiendo una rutina diaria, permitiéndoles la exploración para ir descubriendo el conocimiento a través de aprendizajes activos que estimulan las diferentes áreas de desarrollo, en un ambiente seguro y divertido. Las maestras de maternal en Niños en Acción son cariñosas y con mucha energía. Proporcionan a los niños de estas edades, actividades, para vivir variadas experiencias de aprendizaje, basadas en diferentes temas de interés de los niños como: animales, naturaleza, cuerpo humano, transporte, agua, etc. que estimulan el natural deseo de los niños de estas edades, de aprender cosas nuevas cada día.

En la planificación diaria, las maestras incluyen además, reunión de grupo para estimular el desarrollo verbal, la comunicación y el crecimiento social; estimulación de los procesos de lectura, cálculo y conocimientos, oportunidades para la estimulación musical, la expresión corporal y aprender otros idiomas.

El desarrollo de los hábitos de higiene y alimentación son aspectos importantes en el trabajo diario. Padres y maestras como un equipo, acuerdan, llegado el momento adecuado, estimular en los niños el entrenamiento del control de esfínteres. En el día a día estimulamos la independencia y hábitos al comer, lavarse y secarse las manos, el ayudar a sus maestras en las actividades diarias, a recoger, guardar y a compartir con sus amigos. Como complemento, los niños participan, durante todo el año en diversas actividades, celebrando las fechas importantes del calendario, como pueden ser: Descubrimiento de América, Halloween, Semana de la Alimentación, Navidad, Huevos de Pascua, Día de la Madre y del Padre, así como en un emotivo acto de fin de curso.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN MATERNAL

1

COMPETENCIA LENGUAJE Y COMUNICACÍON:

Área desarrollada para atender, reconocer y expresarse en castellano como lengua materna, con el fin de comunicarse con las personas de su entorno, expresar sus necesidades y emociones básicas, en situaciones variadas.
2

COMPETENCIA EMOCIONAL SOCIAL Y CIUDADANA:

Área diseñada para iniciar la identificación de los códigos de conducta relativos a la interrelación escolar y familiar, desarrollando habilidades sociales que le permitan a los alumnos el manejo de las emociones básicas.
3

COMPETENCIA PSICOMOTRIZ Y SALUD:

Esta área permite desarrollar habilidades de manipulación y desplazamiento; mantener el equilibrio y la armonía en los movimientos motores finos y gruesos, cada vez con mayor conciencia de las acciones del cuerpo, en los diferentes espacios de la vida cotidiana, imitar hábitos de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.
4

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:

Desarrollada para iniciar el aprendizaje cultural y artístico, a través de vivencias y expresiones musicales, gráficas o plásticas. Abarca las áreas de expresión musical, expresión corporal, expresión artística y expresión cultural.
5

COMPETENCIA MATEMÁTICA:

Permite identificar, reconocer y utilizar diferentes conceptos matemáticos mejorando los procesos de pensamiento y agilidad mental, en diferentes contextos, utilizando experiencias y material concreto.
6

COMPETENCIA CIENCIA Y TECNOLOGIA:

Permite señalar los elementos de la ciencia: medio ambiente, cuerpo humano, fenómenos naturales que lo rodean a través del desarrollo de las inteligencias múltiples acorde a la edad.
7

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER:

Esta novedosa área se enfoca en la estimulación de la atención y motivación ante situaciones de aprendizaje, desarrollar la curiosidad por descubrir, autonomía y esfuerzo por superar los obstáculos y errores, aprendiendo adecuados hábitos de trabajo individual y en grupo, con la finalidad de aprender con éxito.